La cultura es sinónimo de diversidad, tolerancia y convivencia. De este modo, la candidatura #Jerez2031 Capital Europea de la Cultura quiere promover puentes de intercambio artísticos entre los jóvenes europeos promoviendo un encuentro a través de la música y la cultura entre jóvenes artistas procedentes de Berlín (Alemania) con la Asociación Cultural Flamenco Acompasarte.
El proyecto, subvencionado con fondos europeos, promueve la convivencia, la integración y el diálogo cultural entre jóvenes de ambos países, utilizando el arte, la música y el flamenco como lenguajes universales de aprendizaje y conexión. En total, participan 20 jóvenes, 10 de Alemania y 10 de Jerez, acompañados por sus monitores, en una experiencia que incluye talleres, visitas culturales y actividades de creación artística conjunta.
La iniciativa ha sido impulsada por la organización alemana Das Kombinat, en colaboración con Belén Heredia, presidenta de la Asociación Cultural Flamenca Acompasarte, entidad fundada en 2022 que trabaja por la difusión de la cultura del pueblo gitano, la igualdad de derechos y la no discriminación. El grupo alemán, especializado en fotografía y vídeo, desarrollará en Jerez un pequeño documental sobre la experiencia, mientras participa en un completo programa de actividades.
Por su parte, los jóvenes jerezanos, de entre 12 y 22 años, estudiantes de ESO y Bachillerato de distintos centros educativos de la ciudad, vivirán esta experiencia de intercambio como una oportunidad de aprendizaje mutuo y, en los próximos meses, viajarán a Berlín para continuar el proyecto.
El grupo de jóvenes artistas de Berlín y jerezanos ha sido recibido por el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Zurita, quien ha desatacado “la enorme oportunidad que representa para Jerez acoger proyectos europeos que fomentan la diversidad, la inclusión y la cooperación entre jóvenes”. Asimismo, ha subrayado que este tipo de iniciativas “refuerzan el espíritu de la candidatura #Jerez2031, Capital Europea de la Cultura, porque muestran al mundo una ciudad abierta, integradora y orgullosa de su identidad cultural”.